30.5.09

FIUF

SO
BRE
VI

26.5.09

LA LLAMA LES LLAMA


Yo no estaré pero ustedes si tienen que estar acompañando a la poeta y novelista María Antonieta Mendívil (Marian pa las almas cercanas) (oséase, los cuates). La cita es el jueves 28 a las ocho en el Museo de Culturas Populares. Su misión aparte de aplaudir es tomar nota de todo lo ocurrido, espero una crónica detallada utilizando MLA para citar, a doble espacio y con letra arial de doce puntos.
He dicho.

25.5.09

CANIBALISMO HUESERO

Para seguir con mi épica del lado derecho les diré que después de los medicamentos tomados y el reposo lo siguiente fue armarse de valor e ir a cierto lugar altamente recomendado por mi muy querida doña Rosario con famoso tronador de huesos y alineador de vida. Pues bien, a eso de las nueve y cachito de la mañana, después de haber tomado mi dosis matutina de chai, agarré llaves y me dirigí al susodicho lugar donde después de explicarle varias veces a la recepcionista que sí que de veras que lo juro que he tenido collarín unas cinco veces, que no me han operado de ningún hueso y que ya sé que el nervio ciático surge por estrés, me pasó al consultorio. El médico en cuestión le hizo crack a mi cuello no una, no dos sino cuatro veces y salí de ahí mareadita pero caminando derechita y con la manda de volver en la tarde para la siguiente sesión tronahuesos. Llegué a la oficina acusando al hombre de caníbal de huesos pero, repito, llegué caminando bien, lado derecho y lado izquierdo en completa armonía.

Por la tarde la operación crack se repitió, me mordí la lengua (literalmente) y se me envió a casa con la nueva manda de permanecer una hora acostada en el piso completamete horizontal (o sería vertical y me confundí?). Y heme ahora, sintiéndome bien, menos nerviosa por lo que viene a fines de esta semana gracias a los txts de la poeta con llamarada, la artista visual de la cacho, la voz impasible de la de la cinco de mayo, los cariños de Mark Darcy, la risa de la vecina-amiga-comadre y los mensajes aquí mero de la S de las montañas. Nooombre con este cariño recibido, échenme otro ciático!

(lo último, por supuesto, es broma, con un nervio ciático maloso tengo, gracias qué amables)

24.5.09

ENAJENA

Pues no luzco así pero este fin de semana me decía a mí misma lo mismo: "ejtoy cansaá, ejtoy aburríía, enajenáa"...

23.5.09

EL PROBLEMA ESTÁ EN EL LADO DERECHO

Tengo muy claro de dónde proviene, o al menos creo tenerlo claro. Sé qué medicamentos tomar y qué indicaciones debo seguir; lo que no sé es como lidiar con ello. El medicamento no quita ni el dolor ni la incomodidad del todo y, para colmo, despierta a la gastritis que dormía tranquilita. El problema está en el lado derecho, desde el tobillo, hasta el hombro. Se agudiza en la cadera. Hoy caminé por casa usando un bastón, tratando de hacerle sentir al lado izquierdo que todo está bien, que no pasa nada, que en mi cuerpo todos estamos perfectamente bien. Pero al lado izquierdo nadie lo engaña: ni el diclofenaco, ni el flanax en gel y mucho menos el reposo. El lado izquierdo sabe bien que hay un problema y que el problema está en el lado derecho.

21.5.09

WILHELM


En el 2003 escribí esto , y pensé que con eso cerraba un ciclo de estar preguntándome de dónde demonios viene mi apellido y algunas otras dudas existenciales que no sé si todos han tenido alguna vez. Dediqué a los abuelos que nunca conocí, y que nunca pude descifrar, tiempo y escritura.


Cinco años después recibo correos de una persona que tiene el mismo apellido que yo y que resulta ser sobrina-nieta de mi abuelo, en un par de correos me resume un poco la vida de los hermanos de mi abuelo y resuelve un poco mis dudas aunque no la más importante: ¿por qué nunca antes supimos de ellos?, ¿por qué nunca antes hubo un acercamiento ya no a nosotros sino a mi madre y a su hermano? Llegué a la conclusión entonces de que no había más familia que mi familia y cerré el diálogo y dejé de preguntar y dejé de interesarme.


Ahora, apenas la semana pasada, recibo otro correo. En esta ocasión el remitente no comparte mi apellido pero sí está en su genealogía. Hay en este país otra persona que ha vivido años y años tratando de descubrir como un apellido húngaro como el nuestro llegóy se asentó aquí. Ella es quien me ha dicho que Wilhelm Zelený Warta es mi tatarabuelo, que nació en 1844 en una Praga que entonces pertenecía al Imperio austro-húngaro. Fue militar y vino a México como parte del ejército que acompañaba a Maximiliano en 1864. Aquí se casó no una sino dos veces y aquí murió en 1906 y está enterrado en Puebla.

No me pregunten qué pensé, qué sentí, qué planee después de enterarme de todo esto y, especialmente, después de ver esta fotografía en donde encuentro la nariz de mis hermanos, los ojos de mi madre, las cejas de mi tío.

De momento puedo decirles que tengo dos días leyendo sobre Maximiliano y su tropa, sobre Napoleón III, veo fotos de Francois Aubert, busco y busco y mi imaginación recrea a Wilhelm. ¿Para qué? No lo sé.
Aún no.


19.5.09

ANOTHER CHANCE

Para aquellas cuyo corazón se infla y se desinfla y luego se vuelve inflar.

18.5.09

A LAS MACETAS VACÍAS

A las que guardaron cuerpo y memoria. A las que fueron calor y compañía. A las que conocieron todos los lugares donde viviste, todos los momentos, la vida casi toda, a ellas diles que gracias, que lo entiendes, que las vas a extrañar y que cuando estés lista les traerás nuevas plantas y sus raíces se enredarán en la vida nueva que estás por plantar.

15.5.09

TJ

TJ TJ TJ

y LACACHO.

12.5.09

FINAL DE TEMPORADA

Pues el semestre tuvo un cierre como de final de temporada de serie gringa, basada en novela colombiana, o de serie mexicana basada en serie gringa. Un lío con los últimos días de clase. Un lío con las fechas de examen. Un lío con mi programación del próximo semestre (están a un tris de preferir que dé otra materia de taller y darle mi literatura a alguien más por cuestiones de horario). Un secreto que se esconde en las redes del campus y que hasta escalofríos me da. Not to mention el virus yasabencuál y que se me acabó el gas en la casa.

En contraparte, ayer tuve la última sesión de conferencias de mis alumnos y debo decir que varias de ellas significaron una buena dosis de frescura, estoy con un pie en el avión, mi corazón está feliz, mi mundo mafalda está en orden, ya pagué un pendientazo que tenía con la nissan, fiuf.

No, si les digo, hasta parece final de temporada.

11.5.09

FELIZ FELIZ FELIZ CUMPLE BUBA




Mi poeta, mi chihuahuense, mi dj, mi mesías, mi compita, mi comadre, mi futura roommate, mi amiga, mi cómplice, mi clicka, la otra parte del trío que un día haremos con la Torres para cantar en bares y fiestas rolitas de pixies o de la polla records (no lo hemos discutido bien). Ella, la Buba, cumple años hoy y yo desde acá la felicito y le doy un abrazo del tamaño de la sierra madre occidental.
P.S. En la foto tiene cara de Maléfica pero en realidá es requetebueeeena persona.

9.5.09

UNA HORA

Una hora, sí una hora al teléfono.
Una hora, una maravillosa hora hablando con él. Con un amigo con el que no uso frases como te quiero o te extraño porque esas palabras no las usamos, las sentimos, las damos por hecho, las hacemos saber de otras maneras: hablando de libros, de películas, de gente.

Hace mucho más de un año que se fue a perseguir otra vida, hace mucho más de un año que dejamos de chatear a diario, de ir a comer los viernes robándonos un cacho de las horas de labores, que ya no comemos en mi casa viendo películas, que no tomamos cerveza en aquella barra apestosa ni medimos el buen o el mal gusto de la vestimenta de los otros.

Pero hoy, una hora al teléfono me acercaron al lector que más admiro, al ilustrador que aplaudo, al pelirrojo con quien compartir un plato, un vaso o un libro resulta siempre una delicia.


HIPER

Estoy HIPERsensible y no me digan ah, será que ya vas a comenzar tu per... porque no NO ES ESO, NO ES FECHA... yo no sé si sea el diez de mayo, la graduación, el mail que recibí de otro país, el viaje de la próxima semana, el avance que terminé y envié de la novela, si soy más virgo combinada con búfalo, si es el mes del tauro o si simplemente es mi damn nature, el caso es que ando de un sentimental... tanto que creo que si veo que sacan a cualquiera de los últimos concursantes de american idol lloraré cual magdalena.

p.s. Me duele la espalda.

8.5.09

EL DÍA MÁS LARGO DE TU VIDA

Es aquel en que te levantas tempranísimo, te vas a la escuela, atiendes alumnos, medio alcanzas a calificar ensayo y medio, asistes a la graduación, observas a tus primeros alumnos de prepa graduarse de profesional y a tus últimos alumnos de prepa pasar a profesional, se te vienen encima así de pronto estos siete años, lo visto, lo no visto, lo vivido, lo deseado, los tropezones y los levantamientos. Te duelen las manos de aplaudir, los ojos por aguantarte las lágrimas de jota que siempre te quieren salir en ocasiones así. Te vas a una junta con el jefe de jefes, escuchas, opinas, tu estómago cruje y sabes que no vas a poder comer porque luego tienes que ir a las obras de teatro, cinco obras de media hora cada una de un jalón. Lo bueno es que te ríes, que disfrutas, lo malo es que el estómago sigue crujiendo y que entre una obra y otra piensas en los pendientes en el viaje de la próxima semana en ah jijos hoy el de diez invitó a sus amigos a jugar, ves el reloj y no parece que ya hayan pasado ocho horas, bostezas. El semestre se ha terminado. Bostezas aunque sabes que apenas son las cuatroycacho, te das cuenta que al día le sobran todavía horas y tú con tanto qué hacer. El sol helo ahí hasta las casi siete pe eme porque ya se acerca el verano y el día no va a acabar nuuunca, así se siente.

¿no será que el día lo sientes largo porque hoy traes zapatos altos?, te preguntas antes de darle click a la compu y marcharte.

7.5.09

Man Man - Big Trouble LIVE

AL MAN LE GUSTA MAN-MAN


Pues los dioses del Olimpo han escuchado mis ruegos. Viajar con el de diez en el auto ya no es sinónimo de oír elmismodiscodecafétacuba y escuchar cuatro veces seguidas sucanciónfavoritadecafétacuba. Bueno, tampoco debo subestimarlo, la verdad es que aparte de CT escucha a La Fourcade, a La Venegas y a Drexler -tema para otro post-)... sin embargo es definitivamente notorio que su paladar musical se ha extendido.

El preadolescente descubrió en mi ipod rosa (tema para otro post) a Man-Man un grupo que es sumamente difícil de describir. Los oye y los oye. Su canción favorita es "Big Trouble" y dice que le gusta porque "es como de circo triste" y porque "el cantante bien padre la voz ronca ronca".

Yo, como buena nerd que soy me puse a googlearlos y muérome de la risa cuando leo que aquello que mi hijo llama música de circo triste es definida como "Viking-vaudeville, manic gypsy jazz" y que la voz ronca ronca bien padre ha sido comparada con la de Tom Waits.

Yo no sé qué suceda en el futuro musical de mi hijo que si bien puede un día darse cuenta que lo grupero es lo suyo también puede ocurrir que encuentre a Frank Zappa y entonces los dioses del Olimpo nos amparen, sí señor.

SANDRA BULLOCK

Well. Sandra Bullock beats me. She definitely does.

: (

I am now considering becoming a comedy actress for real.
Then, Sandra will do the errands for me (oséase: me hará los mandados).

5.5.09

FRENCH NAVY for MY LOVING SAILOR

Because we met by a trick of fate, three years and some months ago.

xOx

4.5.09

The Cat Empire - Days Like These

To the gods in the sky
There's one thing you can do
You can send us some sun
And we'll play you this tune
Because sitting in our room
Lying down with a scoob
And the sunshine
Through our window ...

DAYS LIKE THESE

I am hearing "Days like these" by The Cat Empire precisely in days like these, days where we have no school but we do have work to do (or so we say), days where some of us need to write and proofread like the wind to send the second advance of theyouknowwhoproject. Days in which love seems to have a much better face, humor and air, days in which friends are online or in the phone, sharing this or that, some of them convincing you to go out and watch the box. I am hearing days like these, writing this and watching news that i dont know wheter to believe or criticize and that ultimately i might ignore.

Days like these moving everywhere with the lap top and still not being able to email all the people I want to. With a runny nose but nothing more, short flu but not the swin one. Days like these have me up at night and sleepy in the mornings and with bunch of ideas at noon.

Days like these having friends coming over, friends moving over, friends celebrating birthdays in the middle of a room with an army of boxes.

Ay.