30.6.08

BLACK, DAMN BLACK

I see a red door and I want it painted black
No colors anymore I want them to turn black
I see the girls walk by dressed in their summer clothes
I have to turn my head until my darkness goes
I see a line of cars and theyre all painted black
With flowers and my love both never to come back
I see people turn their heads and quickly look away
Like a new born baby it just happens every day
I look inside myself and see my heart is black
I see my red door and it has been painted black
Maybe then I'll fade away and not have to face the facts
Its not easy facing up when your whole world is black...

Paint it Black, The &%$" Rolling Stones

28.6.08

MARGARITA


Esta es Maggys, la hermanita del de nueve en un modelito primavera verano.

27.6.08

RECONSTRUCCIÓN

1. Hoy tendré mi primer sesión de reiki, la primera de un tratamiento que indica que debo tener reiki diariamente. Mi terapeuta me asignó a las mejores manos.

2. Hoy cumple años la nenis: La Eli y espero darle su buen abrazo y que me haga reír como sólo ella sabe.

3. Hoy toca reunión con Las Mafaldas y he invitado a una Mafalda potencial, que espero que a última hora no se me raje.

4. Mañana tengo también dos primeras sesiones: la de yoga y la de un taller de novela. A usted le parecerá extraño, no son en el mismo lugar ni con la misma gente pero sirven para lo mismo: restaurar alma y escritura.

5. El domingo comeremos hamburguesas para apoyar al Jorch y a sus nobles causas (?).


No será ese tipo de fin de semana, pero aún puede ser bueno; este será un fin de semana de reconstrucción.

26.6.08

HOY: 8 PM, PROHIBIDO FALTAR



The Sugar Shack
Abraham Palafox

La Greca

PREMIO AL ESFUERZO PERSONAL


Pues iba a postear algo (que tendré que postear más tarde) y en eso me encuentro con este lindo lindo regalo de Guillermo Vega que me otorga por razones más que lindas. La verdad me siento como la Julia Roberts cuando le dieron el Óscar (que nadie ni ella esperaba ganar) (y a quien nadie ni ella podía callar). Se supone que tengo que entregar lo mismo a otros bloggers, déjenme pensar unos días porque hay muchos blogs que me gustan pero no se puede premiar a todos. Gracias Guillermo.

25.6.08

OTRA CITA GENIAL

"Soltar las emociones, distinguir entre el conformismo y la obsesión. Descubrir que aceptar tranquiliza, libera, relaja. Que hay cosas con las que no se puede pelear, sólo es necesario aprender a vivir con ellas".

La Lore
Robado de su post de limpiarcasas en LA.

NADAR

Voy a nadar.
A nadar un montón.
(aunque para mí nadar un montón son dos o tres vueltas cuando mucho).
(cada quien con sus muchos, ¿no?)

24.6.08

LAS FRASES NOCTURNAS QUE ME PERMITIRÁN DORMIR Y DESCANSAR LOS PRÓXIMOS DÍAS

"Imagina que soy un dementor. Sí, un dementor, un dementor que en lugar de sacarte la felicidad te saca la tristeza, así, que la jala y que te deja sólo tus momentos más felices".

Juan Antonio

"Yo a veces no busco, no llamo pero quiero que sepas que yo también estoy a la hora que sea, en el momento que sea, en el lugar que sea".

Claudia H.

TRISTE, ¿NO?

Ayer, en un manotazo al volante, al presente, al destino, perdí un anillo. Mi anillo. Un anillo especial: se abría un poco y se le cambiaba la piedra. Seis piedras, seis colores, seis estados de ánimo. Perdí un anillo que yo adquirí para mí, que nadie compró, que nadie entregó. Un anillo que yo elegí de entre muchos más.

Lo curioso es que el anillo no me quedaba y yo no lo quería ver/creer. Me lo ponía y me lo ponía. Le cambiaba la piedra y me lo ponía. Pero el anillo me quedaba grande, no abrazaba mi dedo como yo supongo que un anillo debe abrazar el dedo de uno. Supongo que no era para mí. Después de tanto tiempo y no era para mí. No lo cuidé bien y mi anillo no se agarró bien de mí. Me siento apenada con él, tan bello y hermoso. Pero enorme. Quizá debí mandarlo arreglar antes de que esto ocurriera. Ser más cuidadosa. Él más apretado. Pero no se le puede pedir a un anillo lo que un anillo no puede hacer.

Y es tarde.
Y es definitivo.
Triste, ¿no?

23.6.08

LA MÁS FUERTE (¿relato?)

Voy manejando. Voy a la ciudad. Escucho una canción que dice "like the leaf clings to the tree" y digo sí. Así se siente esto exactamente. Voy manejando. No sé que pasará una vez que llegue a ese lugar. A su casa. Una vez que toque la puerta, me abra, me siente y comience a hablar. Voy manejando, voy pensando en mil cosas, en lo terrible que puede ser perder justo a esa persona que te acepta tal cual eres, y a ti tanto que te cuesta a veces -o frecuentemente- aceptar a la gente tal cual es. Voy manejando. Voy preocupada. ¿Vivo preocupada? Pasan unos segundos y la canción dice "we're like creatures of the wind" y digo sí. Así somos. Criaturas del viento. Voy manejando.

Llego. Toco la puerta.

Hay veces en que las mesas parecen más grandes de lo que son.
El mundo más pesado.
Las palabras más mayúsculas.

-y entre tanto mis manos tiemblan porque no saben qué hacer-

Entonces.
De pronto.
La mesa, justo frente a ti, se hace más pequeña.
El mundo más ligero.
Las palabras pierden sus acentos.

- y mis manos dejan de temblar-

Me subo al auto. Voy manejando. Dejo la ciudad. Escucho una canción que dice "Do you remember when we met?" Y contesto sí. Sí lo recuerdo. Voy manejando y lo recuerdo. Recuerdo exactamente when we met. Voy pensando cosas, millones de cosas, en lo terrible que pudo haber sido perder justo a esa persona que te acepta tal cual eres y en lo mucho que tienes que aprender a aceptar a la gente tal cual es. Voy manejando. La canción ahora dice "Come with me my love to the sea the sea of love". Ir al mar, sí al mar. Me digo. Voy tranquila. ¿Vivo tranquila? Pienso en la amistad. En esta Amistad. Amistad es palabra poca, me digo, entonces, se cruza frente a mí un trailer. No cualquier tráiler, el tráiler de la Banda El Recodo. Voy manejando, pensando en esta amistad, y el tráiler de la banda El Recodo dice en enormes letras rojas-mayúsculas : LA MÁS FUERTE.

Qué puedo hacer sino repetir sí, la más fuerte. Eso es. La más fuerte. Voy manejando y repito: La más fuerte, y no, no me refiero a La banda el Recodo.

La ciudad queda atrás, enfrente sólo la carretera y una vieja canción que se llama Sea of Love.

22.6.08

KUNG-FU PANDA PHILOSOPHY

"El pasado no existe,
el futuro es un misterio
y el presente es un regalo...
(por eso se le llama presente)".

21.6.08

97


El de nueve tuvo noventaysiete de promedio en el tercer grado. Me siento contenta. Por él claro, la calificación es sólo suya, yo no tengo nada qué ver con eso; el crédito es suyo y de mi madre quien le echa la mano en las tareas, yo sólo soy quien firma la boleta, orgullosa y pensando que abrazar a un hijo antes de dormir y recoger sus calificaciones al final del semestre son tesoros.

20.6.08

19.6.08

SI EL PERIÓDICO EL IMPARCIAL HUBIERA ESTADO AHÍ:

Nos hubiera tomado una foto. Con y sin hijos. La foto hubiera sido publicada y la seguiría un texto que diría algo así como "Alegre reunión tuvieron las siempre encantadoras M, C y S, tres escritoras de la sociedad sonorense quienes, acompañadas de sus hijos departieron en conocido restaurante de la ciudad"... o algo así. Ya ven cómo se las gastan en la sección de sociales de El Imparcial. Y bueno, eso hubiera ocurrido si nosotras fuéramos de esas mujeres que aparecen en la sección de sociales del imparcial (yo no aparezco ni en la cultural de La I) (¿La I tiene sección cultural?).

Lo cierto es que el momento era tan bello que merecía foto. Ahí, las tres sentaditas, muy monas, comiendo sendas ensaladas, charlando de obras y autores (ja ja, es broma de eso no hablamos, hablamos de cosas más importantes: la vida propia y la ajena); lo que es cierto es que sí, estabamos sentaditas, nuestra conversación competía primero con música de los ochenta y con un grupo que nos asediaba con canciones que pasaron de Rayando el sol de Maná a Creep de Radiohead.

Se acordó horario y forma de un taller petite comittee de novela/cuento que, muy probablemente, fortalecerá lazos y escritura (creo a veces que me interesa más lo uno que lo otro) (y que soy mejor para lo uno que para lo otro) (aunque sería agradable que de cuando en cuando alguien pensara lo contrario).

Sí, pues. Noche bella, digna de foto en El Imparcial.

LAS CASAS Y LOS PERROS

Esta no es una historia sobre un colegio militar vargasllosiano. Esta es la historia -breve- de las dos ocasiones en que los perros han sido el aliciente de una casa.

1. Tengo unos 16 o 17 años . Mi madre y yo tenemos el enfrentamiento más grave hasta entonces (hubo otros, claro, antes y después pero nunca de esta gravedad). Mi memoria ha decidido bloquear el por qué. Yo asumo que fue por una mala decisión (mía, por supuesto), por alguna terrible elección de novio (mío, también) o un regreso a casa a altas horas de la noche. No sé, quizá haya más posibilidades pero con mi madre, básicamente, esos han sido los motivos más comunes para una trifulca... Y bueno, el asunto en cuestión se extendió con ira y silencio por muchos muchos días. Más de los acostumbrados. Mi padre, hacía todo lo que estaba en sus manos (o algo así) para lograr una reconciliación. Pero peor que una sylvia son dos sylvias y su tarea fue imposible hasta que. Así, una tarde, mi padre llegó a casa con un perro en sus brazos, un pequeño french que nos duró casi quince años. Hace poco hubo que dormirlo, después del cáncer y la edad, el pobre ya no podía con su existencia. Fue un perro muy querido y un perro significativo. Lo amé infinitamente hasta que yo misma me convertí en madre y el se convirtió en el simple y sencillo "perro de la casa de mis papás".

2. Tengo 34 años y un hijo de 9. Él es piscis y yo soy virgo. Somos parecidos y somos opuestos. Y estamos enfrentando caracteres en una noche de martes. Es el máximo pleito de nuestra vida juntos. Ambos lo sabemos. Después de los llantos y los portazos, de los baños para bajar PH's, nos sentamos a platicar y decidimos que necesitamos hacer más cosas juntos, compartir más cosas juntos y retomamos ese viejo proyecto de adoptar ahora sí, ahora sí, una mascota. Desde ayer vive con nosotros Acamaru, un maltés blanco de un mes, regordete y cachetón. No planee que fuera así, no fue sino hasta que el perro caminaba por la casa anoche que me di cuenta de que, en mi familia, las historias (los motivos, los deseos) se repiten. Mueven la cola, ladran y de vez en cuando: muerden.

17.6.08

EN LA BODA DE JANA

919

LA EUROCOPA

Yo creo que con eso de la eurocopa mi digestión puede sufrir. Hoy vi el partido de Francia en la mesa del comedor de mi oficina con una francesa maravillosa, de pura cepa y que de haber podido hubiera pateado el televisor en cualquier momento.

Sólo puedo decir: malditos italianos llorones.

9.6.08

UNA, EN EL DF


Una, presentará su novela este miércoles 11 de junio en Casa Vecina a las 7 de la tarde. También, Una impartirá un brevísimo y monísimo taller de escritura creativa el 12 y 13 de junio ahí mero de 5 a 7 pm.

6.6.08

, HE SAID

-Cuídala, he said.
A silence in the car.
A feeling in the car.

Then, as I drive:
-You are brave, he says, you are brave and I am proud of you.
A conversation in the car.
An emotion in the soul.

(now, doesn't matter if people me cuida or not, because I am brave) (or so I've been told).

5.6.08

HORAS DE JUNIO




Ojo con la mesa del viernes, en la Sociedad Sonorense de Historia: Sylvíssima will be there (and will be selling books) (or so she thinks).


Mesa 21
12:00 a 13:00 hrs.
Moderador: Víctor Hugo Barrera
Anna Georgina StClair (Querétaro)
Josefa Isabel Rojas Molina (Cananea)
Abril Castro (Baja California)
Mara Romero (Cajeme)
Silvia Aguilar Zeleny (Hermosillo)
Julieta Cortés (Distrito Federal)

4.6.08

ONE FINE DAY



  • El café me quedó delicioso.

  • Mi clase salió muy bien (cómo me gusta dar literatura moderna).

  • La acróbata vino, me trajo un té helado y trabajamos casi dos horas con sus textos (que con una manita de gato quedarán divis-divis porque la acróbata es una endemoniadamente buena escritora).

  • Tsugumi dijo lo que tenía que decir y lo dijo bien.

  • Comí rico y platiqué a gusto como todos los días con my foreign bunch.

  • Y lo mejor: HOY llega Pluecker mi amor de amores.

GROUND CONTROL TO MAJOR SYL




Sometimes I have the feeling I am like Major Tom, the one in David Bowie's song. Sometimes I get the feeling that I need a voice (better if it's Bowie's) to tell me: "Ground Control to Major Syl, take your protein pills and put your helmet on". And I, as obedient as I can be (specially if Bowie asks me to be) would do so. Sometimes I have the feeling that i need to hear "Commencing countdown, engines on, check ignition and may Thor's love be with youTen, Nine, Eight, Seven, Six, Five,Four, Three, Two, One, Liftoff!", and then (and only then) I would be ready for everything and anything, I would dare to leave my capsule (or my good mood) (or my bad mood) and step through the door and float in a most peculiar way. Stars would look different even though planet earth is blue (because, actually, there is nothing I can do).




But no. There is no voice (sadly not Bowie's not anyone's) saying: "Ground control to Major Syl" before I start my trip (any kind of trip).




Anyway, for those of you who have no idea which song and which feeling I am talking about check this, hear this, feel this (and save the comments on his looks, it was 1969.

3.6.08

QUÉ TIENEN EN COMÚN UNA REGIA, UN TEXANO Y UNA SONORENSE?

Tres cosas:
  1. Son narradores
  2. Fueron publicados en el más reciente número de la revista Picnic.
  3. Están bien xulos.

p.s. Compre su picnic en su Sanborn's favorito pero tenga cuidado, huele mucho a tinta.

NÚMERO NO DISPONIBLE


Para muchos de ustedes debe ser absolutamente normal que a cierta hora de la mañana suene su teléfono y del otro lado de la línea se encuentren con la voz de alguna de sus hermanas o hermanos. A lo mejor llama para recordar aquel evento, para pedir una olla o un par de zapatos prestados, para decirte que necesita la olla o que te quedes con los zapatos.


Mi caso no es así.


Cuando a cierta hora de la mañana suena el teléfono y del otro lado de la línea descubro la voz de mi hermana, y no me habla ni de eventos, ni de ollas y mucho menos de zapatos, mi día cambia completamente. Mi día es otro. Soy otra. O, pensándolo bien, soy la misma, la misma que extraña a su hermana que está del otro lado del mundo y que se regocija cuando el teléfono suena y en la pantalla aparece la leyenda "número no disponible". El "número no disponible" es lo más cerca a lo que más quiero.



2.6.08

EL EXTRAÑO CASO DE LAS MANGUERAS ROBADAS DE LA CALLE DONDE VIVO


Eran las 6:40 de la mañana. Yo mitad piyama y mitad ropa del día, salí de mi casa a tirar la basura como cada lunes (bueno, hay lunes que salgo toda piyama y hay lunes que salgo ya vestida, pero eso no es lo importante). Continúo: salgo y lo primero que veo es la sequedad de mi pasto (un día escribiré del grave conflicto que tengo con mi pasto) (pero eso, de momento, tampoco es lo importante), lo segundo que veo es que mi manguera, mi manguera que me ha acompañado en los últimos cuatro años de vida no estaba en su lugar. Me quedé de piedra. Es más, hasta dije en voz alta (sin temor a ser tomada como la loca de la colonia que habla sola, pues ya todos saben que soy la loca de la colonia que habla sola): ¡¿Y MI MANGUERA?!

Miré a la casa de al lado, no sé por qué, supongo que fue instintivo (para ver si mi vecina la tenía o algo así) (es genial poder culpar a los vecinos de todo) y nada, ella tampoco tenía manguera, y la vecina de más allá tampoco, y la de más allá, menos. Conté 7 casas sin mangueras: ¡SIETE!

Entré a mi casa en una especie de mild shock, y con una serie de cuestionamientos que a continuación comparto.

1) ¿quién se roba no una, sino siete mangueras?

2) ¿cómo se las lleva?

3) si, obviamente, se las lleva en carro es porque vino en carro, por lo tanto

4) ¿quién demonios maneja hasta mi calle que es la penúltima calle del mundo (bueno, no del mundo, pero sí de mi colonia) para robarse 7 mangueras (si no es que más)?

5) una vez robadas, ¿qué demonios hace con ellas? ¿existe un mercado negro de mangueras y yo lo desconozco? ¿hay gente que compraría mangueras usadas? ¿quién le asegura que la manguera de "segunda" que se está llevando no está llena de recuerdos para otra familia (o simple y llanamente, de hoyos de muchos hoyos que impedirán un uso efectivo de la misma)?

Esto es un misterio, un misterio que muy probablemente se quedará sin resolver. Y lo peor es que temo, como nunca antes, comprar otra manguera y que me la roben y que en el inter mi pasto siga secándose sin posibilidad alguna.

A VECES, LA NOCHE

A veces, la noche tiene estas cosas. El aire atraviesa lentamente la oscuridad y un sentimiento formado en algún lugar lejano te cae en las manos como una estrella y te despierta. O dos personas tienen el mismo sueño. Todo sucede la misma noche, y lo que una siente entonces nunca dura hasta más allá del amanecer. A la mañana siguiente, lo ocurrido se vuelve vago y se confunde con la luz. Pero esas noches son infinitamente largas y relumbran como piedras preciosas.

Tsugumi, Banana Yoshimoto.

1.6.08

MANTRA

Esta debe ser tu mantra:

no reprobaré a nadie
no reprobaré a nadie
no reprobaré a nadie
no reprobaré a nadie
no reprobaré a nadie.

¿Entendido, M.?

LAS FIESTAS DEL PITIC

Cada año desde hace pocos años en esta ciudad donde reina el calor más infernal (después del mismo infierno, claro está) se celebran las llamadas Fiestas del Pitic. Las calles de la parte mona de la ciudad se cierran, hay expendios de cerveza a cada tres pasos, escenarios, carpas, venta de artesanía, más cerveza, comida muchos estantes de comida (con decirles que me comí un kebab, que más bien parecía un percherón con tabule, pero bueeh); cantantes de por aquí y de por allá. Pareciera que uno le pone aleatorio a un ipod, no el mío aclaro, pasamos de Fernando de la Mora a Óscar Chávez, tocó turno a Lila Downs -que alguien le diga que quite de su repertorio esa versión comunista de La Cucaracha- y hoy cerramos -hínquense todos- con Margarita la Diosa de la cumbia. También quesque anduvo Kinki, se presentó Susana Alexander y -vuélvanse a hincar- Ofelia Medina (bueno ella se presenta hoy).

Lo mejor, para variar, fue agarrar la mesita esa en la calle del Está Cabral, con los amigos que iban y venían, los amigos que pasaban y se estacionaban un rato, los encuentros con amigos que hace mucho que no se veían y la gente desconocida a quien viboreamos de pies a cabeza.

El hijo dice que Las Fiestas del Pitic es SU tiempo, porque es la única vez a la año que tiene permiso de andar sin mamá al ladito de acá por allá, tocando base en mi mesa de vez en cuando para perderse otra hora más en los recónditos estantes, pasillos y demás diversiones que ofrecen las susodichas celebraciones. (Volví a casa anoche con un semi-emo de 9 años con pulseras negras hasta el codo, cintonegro de lomás rocker pero sin la actitud pasivoagresivanegativaemotiva que se dice que tienen los emos) (o eso creo, lo revisaré bien al rato).

Hoy, me duelen las piernas, la panza de tanto reírme, la cabeza y me siento cansada... pero aaah cómo me he divertido (diría normalmente,pero lo bailado nadie me lo quita, pero la verdad no bailé).