31.12.06

RECUENTO

la tía hortensia blues, los siete del de siete, la aceituna, el sofá azul, el premio de chihuahua, la novela, la beca nacional que no me dieron, la beca del tec que sí, la novela, el laboratorio, los del laboratorio, tijuana, la jenny-roommate, the serotonina trouble, la marigé, la casa de la marigé, la ipod, la bancarrota de agosto y septiembre, la hazzel, la novela, las calificaciones del de siete, el vértigo de mi amá, el corazón blando-endurecido del príncipe húngaro, el choque de mis tijuana compas, el alivio de mis tijuana compas, los libros que leí, los libros que compré y los libros que regalé, el futuro editorial coreano, la nostalgia por la hermana de siempre, los juegos de mesa con la familia, la familia y la resistencia (a todo esto).

30.12.06

A UN DÍA DE...

Estamos a un día de que cambiemos el 06 por el 07 en nuestras libretas, en nuestros diarios, en nuestros calendarios, básicamente en todo aquello donde ponemos la fecha. Estamos a un día de sentirnos raro por lo que fue el cero seis, bonito por lo que fue el cero seis, tristes por lo que no fue en el cero seis. O a lo mejor no, a lo mejor no sentimos nada raro o bonito o triste. A lo mejor no sentimos nada. A lo mejor estamos tan sólo a un día de que sea otro día. Y punto.

Que los días sean otros días, nada más, no es malo, no puede serlo. Un día es un día sin importar la terminación.

No siento nostalgia, no siento especial alegría y miren que lo mío no es indiferencia. Es una forma de pensar que estamos a un día de.

29.12.06

VACACIONES


La rats y yo en la posada de los cabral.

20.12.06

LA MEJOR MANERA DE ALIVIAR ESE ANIMO

Olvídese de las compras innecesarias. Incluso de los zapatos. Haga a un lado los antidepresivos y/o ansiolíticos. Simplemente:coloree su cabello. Un poco de tinte cambiará su ánimo.

(por lo menos por quince días)

19.12.06

70!

Mi papá cumplió setenta años. Es curioso, no se ve de setenta años. No parece de setenta años. Y nunca nos diría si se siente de setenta años.

16.12.06

ACCIDENTE

Bueno pues nuestros amigos de tijuana venían a hermosillo y chocaron. La libraron. Creo que nunca habíamos vivido una sensación así: estar lejos y no poder hacer nada. Estar al pendiente del celular y tener miedo de que suene.

Nuestros amigos están bien dentro de lo que cabe. A Abril hubo que operarla, se resolvió el problema y por el momento se encuentra hospitalizada pero estable, de seguro los clickas y las líneas están con ella. Nosotros, los altanoche, plumablancas y demás anexos estamos lejos pero cerca de ellos. Es una barbaridad eso de que cosas así te hagan darte cuenta de cuánto amas a tus amigos.

14.12.06

HOY

Cumple años el vichu, el víctor, el barrera, el altanoche. Es mi amigo, es mi editor, es uno de mis proveedores de música. Ya tengo su regalo (cosa rara porque siempre dejo todo para última hora).

Dondequieraqueandes hoy (aunque lo más seguro es que estés comiendo birria en algún lado)te mando un abrazo.

13.12.06

HOME

Puff, qué días.
Y los que siguen.
Pero el viernes.
Salimos.
De.
Vacaciones.

9.12.06

8.12.06

SENTIMENTALISTA (indeed)

Sentimentalismo. La inercia de las emociones. No son ligeras, optimistas: soy sentimental. Me aferro a mis estados emocionales. O ¿son estos los que se aferran a mí?

Diarios Inéditos de Susan Sontag.

7.12.06

¡MONTERREY!

Me voy a Monterrey el domingo. Primera vez en tierra regia. Voy a un curso. Voy a comer cabrito y a comprar natillas (o como se llamen) para mi madre. En Monterrey viven personas a quienes conozco, leo y aprecio. ´

También vive un abuelo a quien no conozco y que dudo sepa de mi existencia. ¿Lo aprecio?

Me voy a Monterrey el domingo.

6.12.06

SIX DEGREES OF SEPARATION

En un cuento llamado "Chains" de Karinty Frigyes se propone por primera vez algo llamado seis grados de separación. Este concepto plantea que cualquier persona puede estar conectada con cualquier otra persona del mundo a través de una cadena de no más de cinco personas. Hay una película del mismo nombre, recuerdo que me gustó.

Y ayer leyendo, por supuesto, a Ron Silliman descubrí la más maravillosa línea que tiene mucho (o todo)qué ver con este planteamiento. Dice así:

My nephew, Stephen Matthew Silliman, is just four days old. Allen Ginsberg has been dead for 13 days. Their worlds never crossed, just as mine never crossed Gertrude Stein's. But I know people who have slept with people who have slept with people who have slept with people who slept with Walt Whitman.

Me pregunto si en este asunto de seis grados de separación existe la posiblidad de que yo conozca a gente que se ha acostado con gente que se ha acostado con gente que se ha acostado con gente que se acostó con...

5.12.06

ASOBI SEKSU (o lo que hubiera pasado si Cranberries hubiera evolucionado)


Eso de ponerle título a un disco debe ser una batalla. ¿Qué nombre es el que mejor define lo que hay en cada track? Asobi Seksu lo logró, le puso a su segundo disco Citrus que es lo que mejor engloba su propuesta: su sonido es como el de una mandarina, entre dulce y ácida al mismo tiempo. Este grupo neoyorkino es lo que hubiera pasado si Cranberries hubiera evolucionado y hubiera dejado de cantar las mismas cuatro canciones en los últimos cuatro discos. Los alcances vocales de Yuki, la tecladista y voz líder, y Dolores O'Riordan son parecidos, excepto cuando la primera canta en japonés. A ratos también el cierto jugueteo de guitarras y teclados. Pero la gran diferencia es el encanto que la banda tiene, un indie muy catchy diría Jon Tangary de Pitchfork.

Yuki Chikudate en voz y teclados, James Hanna en guitarra, Mitch Spivak en batería y Haji en bajo, componen al grupo. Asobi Seksu en japonés significa algo así como juego sexual, supongo que eso fue lo que le faltó a Cranberries para que sobreviviera.

TOEFL

En el lugar en el que trabajo uno tiene que estar siempre actualizado en su inglés. Cada dos años somos obligados a presentar el examen toefl. Yo vivo tranquila hasta que sé que se acerca la fecha del examen.

Tengo un inglés más o menos decente. Me defiendo. Lo leo mejor de lo que lo hablo. Pero me defiendo. Sin embargo en el examen nunca me va muy bien. Cuestiones de vocabulario, gramática, comprensión de lectura o redacción no se me dificultan, a veces incluso son piece of cake. Lo malo, lo realmente malo, comienza con los listenings. Comienzo a oír la conversación o el monólogo (que generalmente son de cosas absurdas y muy lejanas de la vida real), pongo atención, pongo atención, pongo atención y entonces veo mi uña, o mi zapato, o la blusa de la que está enfrente o una basurita en el piso y entonces me pongo a pensar (o analizar) en las posibilidades de vida que tienen la uña, el zapato, la blusa o la basurita. De ahí paso a centrar mi atención en el clima, en la hora, en lo que tengo que hacer al rato, en que tengo hambre, sed o frío. En cuánto he engordado... y entonces, la grabación termina y tengo que contestar algo a algo que no escuché.

Así ocurre siempre.

Como podrán imaginar el futuro es un tanto abrumador cuando me pongo a pensar que mañana tengo que presentar el Toefl.

4.12.06

LOVE HURTS

Me llama y me pregunta, ¿quién canta love hurts? ambos pensamos que Joe Cocker, quién sabe por qué creemos que sólo alguien como Cocker diría eso. No, no es Joe Cocker. Necesitamos el nombre del cantante pues él ha decidido que necesita esa canción. Colgamos.

Me conecto en la red y tecleo en el buscador "love hurts lyrics". Sorprendente. Larga cantidad de canciones que tienen la frase "love hurts" o bien que se llaman "love hurts". Leer. Leer casi casi una por una hasta encontrar esa que dice "Love hurts,love scares,love wounds and mares any heart". Entro a radio blog y lo compruebo. Es esa. Es.

Le mando un mensaje a su celular con los datos correctos. Le mando a su correo electrónico la letra completa de la canción. Me siento satisfecha. Siento que he resuelto una situación. Siento que le he ayudado como nadie. Como si una canción pudiera. Pudiera.

Retomo el libro de Silliman que no quiero terminar y ahí en cierta página el autor dice: "The smallest fragment of song, if it is the right song, can ignite what Proust rightly called the involuntary memory". Esta canción, toda esta canción, es el punto de ignición de la memoria voluntaria. Alguien quiere oírla para recordar.

Escuchar la misma canción, una y otra vez, una y otra vez, es una especie de refugio, dice Silliman. Pero si lo que se escucha repetidamente es un coro que dice love hurts, love scares, love wounds... entonces ¿de qué se trata?

3.12.06

INTERCAMBIO

Bajo el postulado de "quién nos conoce más que nuestros propios amigos" se decidió que vamos a hacer un intercambio en el cual están estrictamente incluidos los de la esquinita del PB. Al hacer la lista nos dimos cuenta de que somo un montón, al hacer la lista comenzamos a decidir qué se le puede regalar a quién. Al hacer la lista me di cuenta de muchas cosas que si mencionara aquí me ganaría oficialmente el título del blog más cursi del año.