30.9.05

WEIRD LIST

la nariz de virginia woolf, las cejas de rosario castellanos, la altura de gertrude stein, los labios de inés arredondo, la melena de sylvia plath, los ojos de anne sexton, las manos de emily dickinson, el sabor de sandra cisneros, los tenis de banana yoshimoto, los lentes de susanna tamaro, los suéteres de susan sontag, la pluma de patricia highsmith...

LA OTRA MITAD

Por aquello que encontré en tus ojos
Por aquello que perdí en la lucha
Conocer la otra mitad es poco
Comprender que solo estar es más puro

Me pondré el uniforme de piel humana
No esperaba tanto resplandor.


Vivo, Cerati.
Los ojos de Bruno Posted by Picasa

29.9.05

LA POESÍA DE CELAN

Paul Celan nunca la tuvo fácil, nació como un judío rumano que tuvo que sufrir la vida (si así se le puede llamar) en un ghetto y luego en un campo de concentración.

La vida (o algo parecido a la vida) lo llevó a diversos países, lo convirtió en traductor y luego en escritor. La poesía parecía el mejor modo para lidiar con la vida (o lo que él llamaba vida), aunque en realidad su poesía carecía de vida: la muerte es una constante. Uno lee Death fugue (su más famoso poema) y lo sabe.

E.M. Cioran decía que Celan era un hombre "profoundly wounded....too tormented to take refuge in skepticism". Aquí, su poesía:


You were my death:
you I could hold
when all fell away from me.

28.9.05

A GOOD MAN IS HARD TO FIND

Esto no se trata de una verdad.
No.
Es el título de un cuento de Flannery O'Connor que hoy leí y que me dejó pasmada por su extraña mezcla de humor y violencia por la forma en que te lleva a pensar que "it's no real plesure in life"

CHINESE FOOD

A mi familia le gusta mucho la comida china. De hecho hubo una época en que every-single-sunday íbamos a comer al mismo restaurant. Lo convertimos en nuestro lugar, así como en las películas: el lugar ese a donde siempre vas, donde siempre te sientas y donde llega un momento que todos te conocen.

En la mesa de esa esquina estaba el dueño, leyendo siempre periódicos y revistas de su país. Levantaba la mano en forma de saludo. En la caja una de las hijas siempre mostraba sólo la parte superior de su cuerpo, qué pantalón, falda o zapatos usaba no lo sabíamos, pasó de los early 30's a los 40's en un tris. Su apenas sonrisa nos recibía. La otra hija pasó de la adolescencia a la edad adulta, sus embarazos delataban el tiempo.

Uno siempre sabía qué pedir y qué iba a recibir
Todo era orden.

Luego lo olvidamos, nuestras agendas se llenaron de otras actividades y otros restaurantes.

Hace unas semanas el destino nos llevó de vuelta a nuestro lugar. Descubrimos que nuestro amado restaurant sufrió cambios. De pronto todo lo que está de moda estaba ahí: buffet, pizza y sushi se extendían en esa barra. El señor que normalmenté leía sus periódicos de la China, separaba la lechuga con sus deditos (¿llenos de tinta?) frente a nosotros. La cajera se afanaba trayendo y trayendo charolas de comida, su hermana cargando a un hijo en su espalda también lo hacía. La mamá traía el sushi y la pizza. No parecían darse abasto. La gente se amontonaba, empujones, colas, desaparición instantánea del arroz y del chop-suey. La comida prácticamente se preparaba frente a nosotros en condiciones casi anti-higiénicas.

Nos sentimos incomodísimos. Yo no podía dejar de pensar en un comedor para homeless, sentía que en cualquier momento llegarían personas arrastrando costales, cojeando o bien oliendo a licor barato. Me daba risa. Se me revolvía el estómago. El de seis (y medio) repetía que cómo era posible que vendieran pizza los chinos. Se nos agotaron las respuestas. Se nos acabó el gusto.

Mal comimos y pronto nos fuimos.
En el carro nadie dijo nada
y sin embargo sabíamos que ahí ya no volveríamos.

Hay pasados que no dan ganas de visitar.

¿Alguien conoce un buen restaurant de comida china para mis domingos?

27.9.05

APUESTA (de vida)

Mamá llegó el domingo. Todos se preparaban parair al aeropuerto excepto yo. No quería estar ahí, al lado del cristal, esperando mi turno para romper en llanto. Porque ella sólo traía a cuestas la soledad del que está de luto. "¿Vienes?", me dijeron cuando llegó la hora. "No", dije y por primera vez, nadie preguntó por qué.

Pero unos minutos después las paredes comenzaron a ahogarme, el techo pesaba, el piso no era el terreno cierto de todos los días. Tomé mis llaves y me fui al aeropuerto.

Sí, su llegada fue todo lo triste que esperaba.

Ya en casa,
lloramos juntas.
Sacamos todo aquello que veníamos cargando durante la semana.
Hicimos acuerdos.
La muerte de alguien siempre trae consigo una apuesta de vida.

DEMONIOS

Sigo resfriada...

26.9.05

BLUE, YOU RADIANT BLUE...

Blue you radiant blue
I don't know how you can stand next to me
You you talk like a noose
And only confuse my perplexity
Now that I'm so sad and not quite right
I could dance all night
I could dance all night


In this home on ice de Clap your hands and say yeah!

LO GRACIOSO DE ESTAR RESFRIADA ES QUE...

- todo mundo te ve con la nariz roja, los ojos llorosos, moqueando, estornudando y todavía te pregunta ¿estás resfriada?

- todo mundo te dice que tomes contact

-todo mundo se burla bodgue habdas azí

-todo mundo tiene miedo de que estornudes y los moquees...

24.9.05

HOY ES...

El cumple de mi fabulosísima vecina, amiga y tesorera general de un sindicato del que no hablamos mucho porque es la regla número uno del sindicato (sí, como en el club de la pelea). Espero que hoy tenga un lindolindo día que logre borrarle cualquier mal rato que cualquier mal bato le haya causado en este año.

Un abrazote apretadito, mi Ara querida, mi Hiedra más bella y venenosa...

CELEBRATION WITH...

el meza, el abril, el víctor, la susy, el alberto, el cáñez, el cuisi, la fran, el choco, la marijé, la juani, la sol, el banner, la claudia, la myriam, la bertha, la eli, la nenis, el edgar. La pepé, el erich y el tulio (¿o los soñé?); el choing, la beatriz, el cuicho (al que por fin le robé un abrazo y dos palabras), el oliver, el wico, la caro, el diego, la julia, el alex, el juanpedro, el fotógrafo de los ojos bonitos que me abrazó como ocho veces, la olivia (a la que ya finalmente conocí y que me cedió amablemente su lugar en el baño), el otro yo del cáñez y... dejen voy por un café para acordarme de quién más estuvo anoche ahí...

23.9.05

OFICIALMENTE

Hoy ya entregué todas mis tareas y pendientes. No hay nada qué hacer el fin de semana que no sea: celebrar el cumple, dormir, ver tele y jugar al mario smash con el de seis (y medio).

WORD OF THE DAY

Cushy (adjective)
Pronunciation: [ 'kU-shee or -shi] Listen
Definition: Easy, soft (of work), not serious (of a wound).

POLITICS

Pues resulta que en la primaria del de seis han comenzado las actividades políticas: las planillas azul, morada, dorada y verde se discuten el poder de la sociedad de alumnos. Esta mañana me he enterado que:

  • La planilla dorada prometió sodas y dulces. Mi pequeño votante externó que "las sodas y los dulces lastiman los dientes".
  • La planilla azul planea arreglar las canastas de basket ball. Eso no entusiasma al hijo porque dice "ni me dan basket todavía".
  • La Planilla Verde prometió pintar la escuela, traer a los soldados (aunque ya los he visto dos veces y una en la tele) y ¡poner filas en la cooperativa! Esta le parece una valiosísima iniciativa al hijo porque dice que "se tardan dos horas en darte tus papitas".

Como puede usted imaginarse, la planilla verde ya consiguió un voto.

21.9.05

THE REAL ME

Hoy a las 6:35 de la mañana leí algo que escribió Katherine Mansfield: "I want to be all I am capable of being" y me dije a mí misma "esto no es casualidad, querida, hoy, justo hoy tenías que leer esto".

Hoy 21 de septiembre del 2005 declaro a los cuatro vientos, con un año más de edad, que no quiero ser todo lo que puedo ser sino que voy a ser todo lo que puedo ser: the real me.

¡Agárrense!

20.9.05

SERÍA MUY TRISTE

Sería muy triste si uno no pudiera hablar con los muertos en esas horas de la noche en que nada se mueve, en que todo es nada.

19.9.05

FAVIO (in memoriam)

Hoy despertamos con la triste, muy triste noticia de que hay un Zéleny menos en nuestra familia.

Nos sentimos tan pocos.
Nos sentimos tan poco.

BROKEBACK MOUNTAIN

Llegó a mis manos delgadito, pequeñito.
Terminé de leerlo y yo quedé delgadita, pequeñita. Consumida en cierto modo por el poder que su autora Annie Proulx le concede a las palabras y a su ausencia, al leerla uno siente precisamente "the years of things unsaid and now unsayable" que une (o aleja) a dos personajes que nunca terminaron, que nunca iniciaron, que nunca resolvieron eso, eso que los acercó en Brokeback mountain.

18.9.05

COMIENZA EL CONTEO

El cumple, el cumple se acerca. Esta vez no habrá pastel pues doña Silvia is out of town y ella es la encargada de esas cosas. Esta vez estoy muy broke como para hacer un leve ambigú en la casa como el año pasado. Esta vez seguro habrá mensajitos, llamadas de los amigos que nunca se olvidan de estas cosas. Esta vez tendrá algo de otras veces y algo de esta vez, de esta única vez.

17.9.05

OTRA NOCHE DE ALTANOCHE

Sábado 9 pm.
107.5 en su radio o bien busque la bendita página de la unison, entre a radio universidad y nos escucha.

Ándele, le prometo que aplaudirá y dirá yeaah!

15.9.05

PUENTE!!

puente puente puente puente puente puente puente puente puente puente puente puente puente puente puente puente puente..

HAY UN POETA EN LA FORD COMPANY

Objects in mirror are closer than they appear.

MEDIDAS EXTREMAS

Ayer en la primera junta general de la primaria del de seis (y medio) la directora, preocupada por el tráfico frente a la escuela ca-da-ma-ña-na planteó una medida extrema:

"De ser necesario, mejor déle el beso a sus hijos desde su casa, en vez de que sea en el carro".

Todas las madres guardaron un silencio alarmante y extremo.

13.9.05

VUELVO ENSEGUIDA

Yo creo que los del messenger deberían ya considerar modificar o de plano eliminar esas leyendas que explican el estado de uno. ¿Cuántas veces no ha puesto usted NO DISPONIBLE y de todos modos alguien le habla, alguien le pregunta, alguien insiste? ¿Cuántas veces no ha puesto VUELVO ENSEGUIDA y la gente le sigue escribiendo y a veces hasta se molesta porque usted no contesta? Lo digo porque yo hago lo mismo: caso omiso a las leyendas de mis contactos, estén, no estén, estén ocupado, estén al teléfono o comiendo yo interrumpo como si nada.

Tiene su encanto, supongo. Hasta para eso es desobediente uno.

HOY SE INAUGURA



Invitados todos a la inauguración de la expo seemless del fotógrafo-pintor-profesor-vecino Peter Zylstra. La cita es a las 8 de la noche en la Galería Cesaretti, Navarrete 82.

12.9.05

MATERIAL PARA UN CUENTO...

Esta mañana en mis pesquisas literarias de las once am, buscaba información sobre Rosario Sanmiguel, autora de un libro titulado Callejón Sucre y otros relatos. La palabra sucre me hizo llegar a una revista de algún lugar de hispanoamérica que resaltaba la siguiente nota:

Nicolás Rivas López (21), Juan Carlos Padilla (25), Alfonso Criado Navarro (43), Wrayans Alberto Fernández Rodríguez (21) y Jhonny Javier Valera Delgado (21) fallecieron tiroteados en distintos hechos violentos en el Municipio Sucre.

Carmen López, tía de una de las víctimas, informó "él llegó a la casa del restaurante donde trabaja para bañarse, cambiarse la ropa y devolverse. Cuando estaba listo dijo nos vemos en la noche y salió a la calle. Yo me encontraba en la entrada de la vivienda esperando que pasara la camioneta. En un breve lapso y sin medir palabras, Víctor Piñango se acercó hasta Nicolás y le efectuó dos disparos a la cabeza. Luego salió corriendo".

¿No les encanta que la tía Carmen diga: "En unbreve lapso y sin medir palabras"?

MAPA EN MANO (en alma dibujadito)

El viernes mi mundo se colapsaba. Me sentía de la chingada. Para tumbarme un poco el rollo saqué todo de mi bolsa, me puse a arreglarla. Acabé y el turno fue de la cartera. Entre uno y otro papelito me encontré con un mapa.

Tuve ganas, muchas ganas, de seguir el mapa en ese instante, seguir las instrucciones al pie de la letra y llegar al centro de tijuana, a la central de taxis colectivos, a Rosarito. Me hubiera bajado en esa esquina y caminado las cuadras necesarias para llegar a Cigart, ese lugar donde un sillón siempre espera que alguien se tome café y fume uno desos cigarritos de clavo que sólo ahí saben a maravillas.

Lo hice.
Con el mapa dibujadito, llegué ahí.
No tomé café, no fumé un cigarrito de clavo.
Pero el viaje me hizo bien.
Virginia Woolf Posted by Picasa

WITH STONES IN HER POCKET

Virginia Woolf dijo una vez "it is the gift of the novel to bring us close touch with life". A veces me pregunto qué gift of life brought her close touch with death. La Plath decía que morir era un arte y que ella lo hacía excepcionalmente bien. También Virginia. Era una suicida excepcional.

La última vez, la final, ella caminó y caminó hasta llegar a un río. metió un par de piedras en los bolsillos de su abrigo y se introdujo despacio, sigilosamente en el agua fría. Seguro pensó: "who is afraid of death, if what's really frightening is life itself".

With stones in her pocket she lost the weight of life.

11.9.05

ANOCHENALTANOCHE

Puse a The Go Team!, a Spoon, a Cars are the Stars, a Café Tacuba y a The Flaming lips. Noche flameante, noche estrellada. Llamadas, risas y buena música cada sábado de 9 a 10:30 en altanoche.

SUEÑOS, POESÍA SUFI Y LA ABUELA

Anoche soñé contigo.
Y es que como no podía dormir me dediqué a pensar en lo que debo hacer para mi nuevo proyecto. La M me dijo de un libro de cuentos sufi, el R de una colección de poesía sufi que también me va a servir.

Fui cerrando los ojos. Tú estabas ahí, me leías un poema sufi, luego me decías que cuando eras pequeña escribiste un poema que decía: "quiero una hermana menor para platicarle cosas de cuando mi abuelita vivía". Me diste un beso diciendo que para eso había nacido yo, para saber de la abuela y para escribir de la abuela.

Abro los ojos y otra vez lo sé: no voy a escribir de la abuela yo quiero escribir de alguien más y tú, aunque no estás y no lo sabes, lo sabes.

10.9.05

Y BAILAN TIBIRI, TABARA

Finalmente lo compramos. Es nuestro grupo favorito, ¿cómo no aprovechar el súper precio? Nos subimos al carro rojo, ponemos disco 2, track 4.

Pachucos
Cholos
y
Chundos
Chichinflas
y
Malafachas
Acá los
Chómpiras rifan y ...

El de seis (y medio) me dice que un día mientras lavaban el carro de su abuelita unos chavos tenían esa canción y que a ella no le gustó, "tú sabes es que es muuuy civilizada". No pude sino reírme, repetir la canción y a ronco pecho repetir:

y bailan ti bi ri ta ba ra
y bailan ti bi ri ta ba ra...

9.9.05

PUNTO Y COMA

Alguien, no hace mucho, me confesó algo así como que él desconfiaba cuando en un texto encontraba un punto y coma. Le hacía sentir la indecisión de su autor, como si él no pudiera elegir entre el punto o la coma para su escrito.

Hoy me siento así. Como poniendo un punto y coma gigantesco en mi vida;

GUSTOS QUE ROMPEN GÉNEROS

"Hay uno en el salón que siempre canta, estamos haciendo trabajitos y canta, estamos en el recreo y canta... canta de todas, canta de mariachis, de bugs bunny, de rock, de borrachos, reggetó (sic), de amor. De todas. Me da mucha risa".

El de seis (y medio).

8.9.05

PALABRAS GRANDES (con pocas letras) (versión corregida y aumentada)

Chip
Ram
Nick
Zen
Link
Sex
Pum
Zip
Giga
Rap

JUEVES

Pintaba como un mal jueves.

Pero.
A las dos en punto de la tarde, sonó el teléfono y eras tú.

Puedo ser tan asquerosamente cursi a veces...

7.9.05

A FASHION VICTIM (literally!)

happy victims by kyoichi tsuzuki Posted by Picasa

6.9.05

Exposicion de Peter Zylstra. Martes 13, 8 pm, Cesaretti Galeria, Navarrete 82. Posted by Picasa

PASADO Y OBSTINACIÓN

"Hay gente que se obstina en permanecer en el pasado con la misma vencida voluntad que los mantiene firmes en la barra de un bar".

Antonio Muñoz Molina en Robinson Urbano

5.9.05

CUMMINGS (always) CUMMINGS

Lo primero que escribí en mi vida fue un poema a mi mamá que decía:

Mi mamá es bella como una flor.

Mis años de poeta duraron muy poco, después de recorrer algunas flores, la luna, el sol y un par de estrellas, la inspiración terminó ( sí, a Dios, gracias). Luego en la carrera antes de decidir que el cuento era lo mío, volvió la poesía. Volvió en otra forma igual de indigerible y totalmente desechable. Por supuesto, la volví a dejar.

Alguien me dijo una vez que como narradora debería leer más poesía. Desde entonces, eso hago. No tengo muchos libros de poesía, no sé por qué... en cambio gracias a la magia del internet lo que hago es bajar textos de aquí y de allá a una carpeta que titulo Poetry (ingeniosa, no?) (la idea, no el nombre de mi carpeta), y cada tanto me asomo ahí a releer o a colocar nuevos poemas.

Hoy, me di cuenta de que tú, mi querido e.e. cummings, eres y seguirás siendo mi favorito. Siempre hay algo nuevo en ti. Siempre me enseñas de las palabras y sus infinitas posibilidades. En tus versos, la vida es un juego de sintaxis.

Me pregunto si tú alguna vez le escribiste un poema a tu mamá cuando tenías seis años. De hacerlo, seguro hubieras escrito: Spring is like a perhaps mom.
soft writing Posted by Picasa

THE ADULT HERE

Hace unos días tuvimos un pequeño incidente en mi salón de clase. Nos pegamos el susto de nuestras vidas. Corrí a dar socorro... miré a todos lados... y descubrí irremediablemente que en el salón, la única adulta, era yo. No había, en ese instante, nadie más a quien acudir. GULP.

Entonces, me puse el traje de adulta (sí, tengo uno) (sí, debiera usarlo más seguido) y acto seguido mandé a un alumno a traer al doc y a otro a traer agua o coca cola.

Minutos después la situación fue controlada. Pasé el día con los nervios de punta. Decidí que debo aprender más de primeros auxilios y de control de tensión pues nunca se sabe cuándo se tiene que ser más adulta que nunca.

4.9.05

DONT WASTE YOUR TIME...

Ni de broma, ni porque se las prestaron, ni porque realmente no tienen nada nada nada más qué hacer vean Miss Congeniality 2. En todo caso, si el aburrimeinto es extremo vean Baila por un Sueño o el otro, del otro canal.

TITULOS (de los posts que me aguanto)

-Cuando la agenda de sylvia (depende de ...)
-La muela (seguro la del juicio)
-Hablar directamente (en un mail)
-Cómo aguantarse las ganas (de darle tu curriculum a la hija del gober, al hijo de coppel, a la hermana de...)
-Cuando la agenda de sylvia (depende de...) Parte 2
-Mi más grande guilty pleasure es...
-Si digo pensión en lugar de pasión quiere decir que...
-Confieso, padre que he pecado de...
--Cuando la agenda de sylvia (depende de...) Parte 3

2.9.05

NO SABEN...

De veras que ustedes no saben la de posts que me aguanto.

LA ELI

La eli tiene siempre el cabello más rojo.
La eli tiene una hija que es princesa y un esposo que es fotógrafo (fuera de eso es bien normal).
La eli tiene una hermana que siempre tiene el cabello de otro color.

La eli siempre está ahí, al otro lado de la línea, haciéndote reír, leyéndote, platicándote de todo y de nada.
La eli es bien compas.

La eli ha dejado la libreta de reportera y ha tomado el cuaderno de estudiante-de-maestría. A veces se come las uñitas de los nervios pero para eso estoy yo, al otro lado de la línea, haciéndola reír, leyéndola, platicándole de todo y de nada. Recordándole que todo estará bien.
La eli sabe que sí, que todo va a estar bien, que ni las matemáticas, ni las maestras de la guardería, ni los jefes que se tardan tanto en pagar le ganan.

Tsss, es que ella es la eli.

BALLET FOR A RAINY DAY

Un mapa mal trazado.
Un puente nuevo.
Una carretera que dice CHIHUAHUA.
Tus indicaciones.
Tus raras indicaciones.

Tu puerta abierta
Mis ampolletas de Corona.
Tú 4
Yo 2
Una silla a punto de romperse.
XTC de fondo.
Y la lluvia que revienta calles, árboles y almas.

1.9.05

BESTIAS!

La verdad es esta. Se acerca mi cumpleaños.
Y excepto el año pasado, generalmente ese día kinda sucks. Una vez me caí, una vez me robaron el carro, una vez preparamos cena en casa y sólo vinieron como tres personas, una vez un ex (el más borrable de todos) me hizo tremendo pancho, una vez...

Así que se acerca el día y no sé si reír o llorar (pero no lloro porque se me corre el rimel y eso no es chic).

Bestias, comienza el conteo.

EL BRILLO DE RUBÍ

Ayer arrancamos de nuevo el taller. Sí, la pasamos muy bien. Sí, los hice escribir un texto en menos de treinta minutos. Sí, se quejaron. Sí, lo lograron.

Sí, nos hiciste falta. Tu brillo de Rubí, especialmente.

Y hoy, de algún modo extraño y maravilloso, me enteré que era tu cumpleaños... hasta allá, hasta allá donde estás estudiando mucho mucho, te mandamos unas mañanitas, Rubí.