31.3.05

THIS AND THAT (of you)

Yo sé que un buen día me vas a demandar. Argumentos y evidencia tendrás de sobra. Dirás, ella escribió que yo "..." y citarás textualmente cualquiera de las cosillas que yo he platicado de ti en este blog. Quizá incluso mencionarás los comentarios de uno que otro lector ha hecho sobre ti.

Pero ni modo.

Uno habla de lo que le gusta (aunque tiene su encanto hablar de lo que le disgusta, lo que le aburre, lo que le apesta, etc...) y a mí me gustas tú: así como eres tú, así con toooodos tus seis años de vida. Así con tu obsesión por los jugos de uva, los waffles con philadelphia y el huevo con cátsup. Así, con tu manía de echarte yasabesqué en yasabesdónde y que huelen yasabescómo. Así con tu pasión por el mario party y el mario cart, con tu necedad de salir a pleno sol con casco, chaleco, botas y mochila (tu mochila sería un buen tema de post). Me gustas incluso cuando haces un berrinchazo por no quererte bañar y 5 minutos después porque no te quieres salir de bañar.

Así que cuando estés a punto de demandarme por platicar los detalles más detalles de tu vida, acuérdate que te quiero montones porque es bien suave vivir contigo, mister six. Y ya se te van a acabar las vacaciones y ya voy a comenzar a trabajar como loca por el fin de semestre y te voy a ver un poco menos pero cuando no estoy o cuando no estás, siempre estamos. La family of two, pues.

Ahora, no te hagas wey y deja esa onda de la demanda y mejor visítame en la casa en la playa que con suerte tendremos para cuando tú tengas 20 años.

30.3.05

I AM SO GLAD (and very)

our can'ts were born to happen
our mosts have died in more
our twentieth will open
wide a wide open door

we are so both and oneful
night cannot be so sky
sky cannot be so sunful
i am through you so i

e.e. cummings for you...

29.3.05

Tandeos (la red sonorense)

Pues es oficial. En mi ciudad ya comenzaron los tandeos, es decir, tendremos agua a ciertas horas del día. Lo bueno que en mi colonia no nos fue tan mal, tendremos el añorado líquido de 2 a 10 de la noche y lo bueno que yo tengo tinaco, sin embargo esto implica armarse de ciertos horarios (para lavar, para bañarse, para regar, para cualquier otra cosa que requiera de agua) (sí, hasta para eso). No está de más averiguar los horarios de agua de tus mejores amigos, para cualquier emergencia... (alguna cita a las once de la noche, un desayuno a base de agua a las diez... qué se yo). Y si nos ponemos a pensar que los veranos aquí duran unos seis meses, pos ya se imaginarán el drama por el que estamos pasando...

Ya ni llorar es bueno, o pensándolo bien, llorar sería bueno: tendríamos un poquito más de líquidos cuando menos pa regar las matitas... Lo malo que tanto hablar de agua me dio sed... con su permiso voy a tomar agua, ¿me dicen su hora, por favor...?

28.3.05

Este es Bruno (Benito) nacido el 21 de marzo de 2005.  Posted by Hello

THE GARDENER (tragedy of)

Después de ocho siglos, decidí entrarle al patio de mi casa. El tamaño de las ramas lo confundían con cualquier selva en el amazonas. Mi vecina me prestó su aparatejo, me vestí con el mejor gardener outfit que encontré (lo siento no tengo overol) jeans rotos y camiseta vieja, paliacate en la cabeza y mis tenis grises (jamás los rojos para eso).

Rrruuuuuun, prendí la máquina. Ahh el poder de la máquina. Comencé a cortar aquí y allá, adios ramitas, adiós hierbitas, adiós, adiós... y dueña de mí, sitiada en mi patio sintiendo el poder del wild life PAAAAAZ una ramita pega un brinco y vuela, vuela, vuela a mi ojo y lo golpea como desquitándose del agravio jardinero.

Sólo dos palabras: dolor mucho.

Pero como soy muy macha, seguí cortando, cortando y cortando. Run, run y ru ruuuuuuun.

Si uno lo ve, el ojo se ve normal, si acaso un poco rojo y lloroso. Pero si uno lo siente, se siente mal, duele montones el parpadeo es un suplicio. Se aceptan sugerencias, cariños y habladas...

25.3.05

SUSHI CON LITERATOS

Hoy al de seis le tocó pasar la tarde con su papá. La de treintayuno aprovechó y se fue a comer con dos amigos a quienes llamaremos: los literatos. Comimos a más no poder, hablamos como nunca y reímos como siempre.

Aderezamos nuestra comida con un poco de william blake y de david huerta, con anécdotas de carnavales en guaymas y de besos con carlos fuentes, temas para tesis y becas en europa, teorías de géneros (literarios y humanos) y funerales inn con lentes chanel.

Mi calabaza desapareció a las cinco de la tarde, hora en que fui por mi Príncipe encantado para volver a casa a ser la Cenicienta de siempre (ah pero cenicienta que lee a Boris Vian!).

PUNCHING BAG

Ayer la única otra persona que tampoco salió de vacaciones y yo, fuimos al cine, porque somos las únicas dos personas que no habían visto Million dollar baby (cómo te amamos, Clint!). Lo suave del cine es platicar un poquitito entre una escena y otra, decir barbaridades breves, pues. Pero ni ella ni yo dijimos pío durante toda la película. Tampoco nos dio por irnos a boxear después, nop, sólo nos fuimos a comer pollo (ya como pollo!).

Por la noche, ya en casita entre una página y otra de mi fabuloso libro de Boris Vian (tema para otro post) me quedé pensando en lo bueno y sano que sería tener un punching bag en casa, (también me quedé pensando en todas las veces que yo he sido un punching bag para otros, pero ese también es tema para otro post), sí ponerse los guantecitos y sacar el estrés del día, de la semana, del mes, en un pas pas pas. Moviendo los pies y aprendiendo a protegerse tal y como dice el Boss Clint .

¿Cuánto cuesta un punching bag?

LA ARI-ZONA

Las últimas dos semanas fueron una locura, entre los preparativos de la fiesta, la fiesta y el relax de la posfiesta; entre las tareas, los promedios, las clases de inglés y la tensión constante que recorre la vida de toda madre-profesionista, ya se imaginarán que llegaron las vacaciones y por supuesto que decidí apartarme de lo único que prevalece en mi vida: la compu.

Sylvíssima se fue de viaje, manejó y manejó durante tres días en la Arizona donde adquirió entre otras cosillas:
- 49 stories, de Ernest Hemingway (para que no se ruborice la próxima vez que le pregunten qué opina de los cuentos de Hemingway)
- Plastic Mutations (un homenaje electrónico a radiohead)
- un par de zapatos (sólo uno, pueden creerlo)
- algunas camisetas (pal verano, pues)
- un kilo y medio de peso (fáaaaacil)

Me gusta Arizona, siempre me he dicho que a los 55 años tomaré mis maletas, mis libros y buscaré una casita por ai por Green Valley, pescaré un viudo gringo y rico y pasaré el resto de mis días observando el desierto, las emes de macdonalds y pagando seniors dinners en los Dennys. O quizás no, quizás para entonces viva yo en un flat en Londres cerquita de donde vive Nick Hornby con quien tomaré el té (o una cerveza negra) todas las tardes, escuchando nuestros discos viejos de Radiohead.

23.3.05

YA NACIÓ...

Recién desempacada, vuelvo a la ciudad para enterarme que este 21 de marzo nació ya nuestro esperado y amado BRUNO, a quien yo cariñosamente llamaré BrunoBenito. MMMhhh qué futuro ilustre (o primaveral) le espera al pequeño??

Besos a los papás!

17.3.05

ORACION

Dios que estas en los cielos (perdona este post sin acentos).

Diosito santo que hoy en la fiesta no me canse tanto, que logre yo mantenerme con cordura el resto del dia, que mi blusa logre sobrevivir el betun del pastel, la mantequilla del coctel y las manchas de catsup de los hot dogs. Llename de paciencia, de esa que logre mantenerse a pesar de los gritos incesantes del monton de ninos que me rodeara...

16.3.05

ENTRE PIÑATAS TE VEAS...

Ya sé que es una sola vez al año, pero qué lío es una piñata. Las decisiones, las compras, las discusiones con el hijo en torno a: la piñata, los dulces, los invitados, las botanas, el sabor de la soda... Los arreglos con el del inflable (el castillo, no vayan a pensar mal), con el de las mesas, con el de la comida. La lista no termina...

Pero bueno, ya mañana será el dichoso evento, ¿alguien se apunta? Pos escríbanme y les doy los datos exactos. Y si de plano no quieren o pueden, esperen la crónica del piñatero asunto.

15.3.05

La pssssmodernidá

Esta semana debo escribir un ensayo cuyo tema es "La ruptura familiar: ¿consecuencia de la posmodernidad?" Y esto me suena a una jugarreta del destino. Justo ahora, pero no me amilano (ay, siempre había querido usar esa palabrita que parece de zapatería), tomo las cosas con humor y creo que mencionaré a todo ese montón de padres e hijos gringos que les da por hacerse machaca los unos a los otros.

Apenas el otro día El javi me cuestionaba sobre la posmodernidad y yo quedé muy formal en hablarle de ello un día de estos. Pero sospecho que la única forma en que yo puedo hablar de esto es a manera de chisme. "Pues fíjate Javi que un tal Habermas decía que..." "y luego Lyotard, bien enojado, le contestó que..." y puras desas.

Malditas tareas.

Pero bueno, sirva el presente post como invitación a que me platiquen si su vida (familiar o no) es consecuencia de la posmodernidá...

14.3.05

YA ES GRANDE (nuevo argumento para...)

Bueno pues el cumple se celebró levemente en su salón del kinder con pastel y sodas a la hora del recreo. El sapo verde y el niño verde de coraje, bueno entonces las mañanitas dicen los amigos y le cantaron las mañanitas. Después, al mediodía, a comer al Peter Piper Pizza: pepperoni para los peques, california para los adultos.

Y desde el viernes el nuevo argumento ha salido a relucir para todo:

-báñate temprano: más al rato, ya soy grande.
-cómete la sopa: ya estoy fuerte, ya soy grande.
-tómate la medicina: bueeeeeeno, como ya soy grande.

Como usted puede ver, en nuestra vida, como en todo en la vida, hay cosas buenas y malas. Habrá que tomarle sabor a esto y, of corrrrss, encontrar argumentos adultos para el nuevo grande.

13.3.05

MANGOS

Hay de mangos a mangos. Pero El mango, el mango que yo conozco, es el mejor. Es suavecito, dulce y tierno. Y la sonrisa que deja en mi cara.

10.3.05

MAÑANA (se nos termina el chistecito)

Se acaba.
Fin.
The end.
Mañana ya no podremos hablar del de casiseis.
Nop.
Jamás.

Mañana tendremos que comenzar a habituarnos a llamarlo:
el de seis...

¿Están listos para ello?

9.3.05

TAMALES DE SOYA

La Gilda debe quererme mucho, mucho, mucho porque sabiendo que no como carne me ha preparado unos tamales de soya de-li-cio-sos. Una bondad para la panza. Ahórrense sus críticas y su lista de objeciones. Estos tamales son geniales, recién hechecitos, picositos, con su aceituna... mmhh!

Si alguien gusta, cuestan 6 pesos, o si de plano I cant spread the love for soy, La Gilda se avienta unos de carne-carne y de elotes que son famosos ya en toda la cuadra.

8.3.05

AZUL PINTADO DE AZUL

Ya se imaginarán la sorpresa al verlo paradito ahí, afuera de su salón, con su uniforme blanco convertido en el lienzo del Oscar que al parecer está pasando por el mismo periodo azul de Picasso. Sí, mi hijo estaba absoluta y totalmente pintado de azul: gotitas azulosas aquí y allá:

-en el pants
-en los tenis
-en la camiseta
-en las mangas de su térmica
-en su cuello
-en su barbilla
-en su nariz
-en sus cachetes
-en sus cejas

azul, azul... azul... ¿ya dije AZUL?

Y antes de que yo pegara un grito el de casicasiseis me dijo: No te preocupes, el Oscar me va a lavar la ropa...

Así que íbamos los dos, en el chevy, a hacer esto y luego aquello, a pagar allá y acá y los dos estábamos color blue, él por fuera y yo por dentro pues casualmente un poco de azul también se extendía en el lienzo de mi alma.

Bueno, como quiera yo me quito lo azul con unas dosis de paciencia, de chateo con la carmela y la marian, de horchata don josé y galletas kraker bran pero las manchas azules del uniforme blanco... ¡cómo se quitan?!

7.3.05

ESCRIBIR (es una buena idea)

Escribir – casisiempre- es una buena idea. Porque con la escritura se rompe el tiempo, la distancia, se crea la complicidad, se construye la confabulación o la memoria misma. Sí, en la escritura las posibilidades son infinitas. La escritura, es como un súbito despertar, un acto de descubrimiento. Se descubre el mundo, el ser, los diversos códigos que nos rodean, se descubre uno en el otro, se descubre la palabra. Heidegger decía que “en el campo que andamos sólo alcanzamos lo que nos es familiar si no tememos el paso por lo extraño”. La escritura, para mí, es también el paso por lo extraño para alcanzar lo familiar, lo cercano, lo íntimo: lo in-di-vi-dual.

6.3.05

EN RESUMEN...

Los presentadores que se llevaron la noche.
Los amigos, los muchos amigos.
La familia, la peque pero bella familia.
Los contactos del messenger fuera de la virtualidad.
Los niños, qué latosos! (¿les digo quién fue el líder?)
Las palabras de elsa y marian.
El meza.
La foto del libro de Miguel en una escultura.
Las flores de la ara.
La ara.
El que llegó después de su largo examen. :)
Las amigas de la prepa, de aquel y de este trabajo.
Los alumnos con el abrazo más bello.
Las cámaras del edgar, la edith, el alex y la tania.
La hija de la tania.
La hija de la julia.
Los exes.
El edgar
Las moiras, todas ellas.
El astronauta y sus papás.
El PedroBernardo, su patio y su delicioso ambigú.
Las aceitunas.
La Nina y su pelo brilloso.
La hielera.
La música.
Los cariños.
El osito de la caro (que no es el fre)
El víctor hablando inglés y diciendo que ya no fuma.
La última foto en la cocina y yo en los brazos de uno y otro (cual olga breeskin)
La certeza de que los amigos, son los amigos.